OCHO PUNTOS CLAVE PARA LIMPIAR Y DESINFECTAR LA COCINA

OCHO PUNTOS CLAVE PARA LIMPIAR Y DESINFECTAR LA COCINA

La sociedad actual tiene cada vez más requisitos de higiene y seguridad alimentaria, y todo muestra que esta tendencia será cada vez mayor. Por eso, como profesionales, es necesario que hagamos frente a este desafío. La limpieza y desinfección de la cocina colectiva es una actividad que se debe realizar correctamente para mantener la seguridad alimentaria en la instalación.

El correcto mantenimiento de los distintos elementos de la cocina central (superficies de trabajo, equipamiento, suelos, paredes, etc.) es fundamental, para que las distintas actividades y procesos que en ella se desarrollan se puedan llevar a cabo de forma adecuada e inofensiva, evitando así riesgos por su contaminación y / o falta de higiene, se puede asumir la salud. Para ello debemos seguir una serie de procesos y tareas, lamentablemente no todo el mundo realiza estos procesos y tareas.

Diseñar, gestionar y planificar la cocina de forma higiénica es una de las principales garantías para el normal funcionamiento del centro y los servicios. Bajo la guía de expertos y expertos, uno de los principales objetivos de la planificación es lograr un diseño de cocina sanitaria con el fin de combinar diferentes aspectos para garantizar la producción de productos seguros.

No obstante, como directriz para mantener un buen control sobre los puntos más críticos a la hora de mantener en buen estado las instalaciones, señalaremos ocho puntos a considerar, que nos ayudarán a conseguir los objetivos esperados de limpieza e higiene en los siguientes aspectos de nuestra cocina.

Zonas de fogones
Problema: Filtración de restos de alimentos.
Solución: Es necesario desmontar parrillas, rejillas y fogones para eliminar esa acumulación de restos de alimentos y obstrucciones.

Campanas y conductos de extracción
Problema: Acumulación de grasa con riesgo de incendio y bajo rendimiento.
Solución: Limpieza semanal o quincenal de los filtros. Semestralmente, limpieza interior de las campana.
Anualmente, limpieza de conductos y motores (empresa especializada).

Sumideros y desagües
Problema: Restos sólidos con problemas de atascos y malos olores.
Solución: Limpiar los sumideros al menos una vez a la semana aplicando productos desincrustantes.

Ruedas y patas de mesas
Problema: Adherencias de suciedad externa, grasas, microorganismos…
Solución: Limpiar semanalmente  estos elementos con desinfectantes.

Manillas e interruptores
Problema: Microorganismos.
Solución: Limpieza diaria con paños y desinfectante sin humedecer interruptores.

Encimeras y tablas de trabajo
Problema: Restos de alimentos y microorganismos por falta de higienización.
Solución: Limpiar después de su uso con producto desinfectante y aclarar.
Suelos, juntas y esquinas
Problema: Falta de limpieza y acumulación de suciedad.
Solución: Limpieza diaria y en profundidad de suelos, juntas y esquinas con desinfectante, al menos cada 15 días.

Juntas, cierres, bajos y laterales de mobiliario
Problema: Falta de limpieza diaria y acumulación de suciedad general.
Solución: Limpieza quincenal jabonando y aclarando.

Existen programas de limpieza muy elaborados que ayudan a los responsables de la restauración a abordar estos aspectos de una manera ágil, efectiva y profesional. Todo ello culminando con una certificación que identifica las buenas prácticas de limpieza e higiene llevadas a cabo en la cocina. Una de las certificaciones más destacadas en nuestro país es ‘El brillante de la higiene’, una iniciativa instaurada por Clyma Grup para ayudar a la restauración en la implantación de un plan de limpieza e higiene que ofrezca mayor seguridad a los comensales y que permita identificar prácticas de excelencia en las empresas.

No Comments

Post A Comment