El 15% de los ciudadanos creen que limpieza e higiene son sinónimos

El 15% de los ciudadanos creen que limpieza e higiene son sinónimos

Un 15% de los ciudadanos europeos piensan que limpieza e higiene son la misma cosa y consideran que una superficie limpia es también una superficie higiénica. Otro 21% confunde el término higiene con el uso de desinfectantes. Y tan sólo un 63% entiende de forma correcta que limpiar significa mantener un espacio libre de suciedad, mientras que higienizar implica adoptar medidas para reducir el riesgo de exposición a microbios patógenos.

Estos datos provienen de una encuesta realizada en febrero de 2020 por la Asociación Internacional de Jabones, Detergentes y Productos de mantenimiento (AISE), en la que se destaca hasta que punto los consumidores europeos estaban confundidos en el significado del concepto higiene y la diferencia respecto a la limpieza.

El caso es que la repetición de la encuesta en junio de 2020, cuando ya habian transcurrido unos meses de pandemia, aportó resultados muy similares. A pesar del gran protagonismo de la higiene en aquel momento y las abundantes comunicaciones sobre las medidas higiénicas para protegerse de la Covid-19, la confusión entre limpieza e higiene se mantuvo entre los ciudadanos, y el uso de productos desinfectantes no se correlacionó bien con las situaciones de riesgo de propagación de patógenos.

LA HIGIENE OPTIMA

Higiene optima Para la AISE, mejorar el comportamiento sanitario de los consumidores europeos a través de la educación es fundamental en el siglo XXI. Las razones son las siguientes: reducción más eficaz de la carga de enfermedades infecciosas, restricción de la resistencia global a los antibióticos y uso más racional de la protección Limpieza ambiental y productos de desinfección. Con este fin, la asociación espera promover la llamada «mejor higiene» (higiene dirigida).

Este término fue adoptado por el grupo de expertos en ciencias de la salud de la vida diaria y la familia en 2018. El Foro Internacional de Ciencias de la Salud de la Familia propone un enfoque de salud basado en conceptos y evaluación de riesgos. Para que sean efectivos y sostenibles, los hábitos de higiene en la vida diaria deben estar enfocados en momentos y lugares importantes para reducir el riesgo de exposición a microorganismos patógenos.

IFH ha identificado 9 momentos críticos en nuestra vida diaria, en estos momentos la higiene es muy importante para protegernos de infecciones. Aunque no es la única institución, IFH cree que si brindamos atención médica regular en todo momento, eliminaremos la mayor parte del riesgo de propagar infecciones en el hogar. Examinando cada uno de estos 9 momentos, es posible determinar qué superficies están involucradas con mayor frecuencia y pueden ser consideradas como puntos críticos de control, es decir, aquellas superficies con mayor probabilidad de propagación de microorganismos patógenos.

El método utilizado para identificar los «puntos críticos de control» de la superficie sigue el siguiente principio: riesgo de infección = peligro (probabilidad de contaminación por patógenos) + exposición (probabilidad de exposición a estos patógenos). Mediante este análisis, se puede construir una regla empírica para la «clasificación de superficies» basada en la probabilidad de que representen riesgos. Aunque este método de evaluación de riesgos no es efectivo en todos los casos, IFH cree que en la mayoría de los casos, las superficies críticas incluyen manos, superficies que se tocan con frecuencia, superficies que entran en contacto con alimentos y ropa, esponjas u otros materiales utilizados para limpiar la superficie.

No Comments

Post A Comment